La protesta contra los recortes entra en campaña
Bajo el lema 'Prou retallades! Defensem els serveis públics', sigue la manifestación contra el Govern convocada por sindicatos y más de 200 entidades y con el apoyo de todos los partidos de la oposición
La marcha en contra de los recortes del Govern convocada por más de 200 entidades sociales catalanas ha arrancado, pasadas las 11 horas de este sábado, en la confluencia entre Via Laietana y la calle Jonqueres, en Barcelona, una protesta que está siendo secundada por miles de personas y que se celebra en plena campaña electoral de los comicios municipales del 22-M. En cifras, la manifestación ha sido seguida por más de 30.000 personas, según la Guardia Urbana y Mossos, unas 250.000 según los portavoces de la organización.
En la cabecera de la marcha, y tras una pancarta con el lema Prou retallades! Defensem els serveis públics (¡Basta de recortes! Defendamos los servicios públicos), se han situado los representantes de las entidades sociales promotoras de la protesta, entre ellos los secretarios generales de UGT y de CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, el secretario general del Sindicat de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Educación Secundaria (FAPAES), Pere Farriol.
Detrás de la cabecera de la protesta, estaban presentes en un segundo plano diferentes representantes políticos de todas las formaciones catalanas, excepto CiU. Entre los políticos presentes estaban los alcaldables de Barcelona por ICV, Ricard Gomà, y Unitat per Barcelona, Jordi Portabella, además de representantes del PSC (Jaume Collboni) o PP (María Llanos de Luna). Todos han aprovechado para cargar contra el Govern de Mas.
La marcha, que se celebra en plena campaña municipal, transcurre por la Via Laietana, luego gira por la avenida Marqués de l'Argentera y acaba frente al Parc de la Ciutadella, donde los actores Aina Clotet y Manel Barceló son los encargados de leer el manifiesto suscrito por las entidades que respaldan la manifestación.
Al inicio de la marcha se han registrado momentos de tensión entre los sindicatos UGT y la CGT porque esta última entidad ha tratado de situar una camioneta con sus emblemas delante de la cabecera de la manifestación.
14.5.2011. LA VANGUARDIA
Soy solo una estudiante y no sufro los efectos de la crisis directamente; aunque obviamente indirectamente si. Llevamos escuchando que "estamos saliendo de la crisis" durante meses, pero la realidad es que el numero de parados no para de crecer y los que aun conservan su trabajo se enfrentan a esto, RECORTES DE SUELDO Y AUMENTO DE HORAS. Me parece simplemente vergonzoso y dudo mucho que esta sea la solución. No quiero pensar el futuro que nos espera a todos nosotros, los jovenes estudiantes. Intentemos mirarlo con optimismo... no hay otra opción.
Gracias por tu reflexión, Lorena.
ResponderEliminar